Actualidad

¿Es el vidrio el material estrella de un laboratorio?

Martes, 19 de diciembre de 2017

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se fabrican los instrumentos y utensilios varios de un laboratorio?

  • Técnicos de laboratorio manipulando material

Colectivos de muchos ámbitos diferentes como la química, la medicina, la farmacia, el profesorado o los estudiantes tienen en común el uso del mismo material para laboratorio, pero hoy analizaremos los instrumentos de laboratorio aparentemente similares que tienen funciones distintas precisamente por la manera en la que han sido diseñados o el material con el que se han hecho. 

Hay muchas variables que pueden afectar las funciones del diferente material de laboratorio. Así, según el método de fabricación que utilicemos, cuáles sean sus componentes principales y la morfología del instrumento conoceremos la temperatura máxima a la que lo podemos someter, qué sustancias podrá contener o cuál es su función habitual.

La química de los materiales 

Casi todos los instrumentos que encontramos en un laboratorio tienen características propias que radican en su composición, lo que define casi exclusivamente la función que llevarán a cabo durante toda su vida útil. El vidrio es el material estrella del laboratorio, sin embargo, distinguimos entre dos tipos de vidrio para la fabricación de material de laboratorio: el vidrio sódico y el vidrio de borosilicato.

El vidrio sódico es el más genérico y se usa en múltiples ámbitos como la industria, la ciencia, la cocina, en ventanas y mostradores, etc. Es bastante resistente, pero muy sensible a cambios de temperatura, por lo que en un laboratorio su uso queda reducido a frascos, recipientes y contenedores.

El vidrio de borosilicato es el más común para la fabricación de material de laboratorio, pues es un vidrio que contiene óxidos de silicio y boro, cuyos componentes lo hacen mucho más resistente al choque térmico, le añade mayor resistencia química así como le da un bajo coeficiente de dilatación. Así, pipetas, probetas y buretas, vasos de precipitados y tubos de ensayo son algunos ejemplos de instrumentos que podemos exponerlos directamente a la llama y contener prácticamente cualquier sustancia y reacción química.

Formas y funciones

Como apuntábamos al inicio de este artículo, la morfología de los instrumentos para laboratorio también determina su función. Es por esta razón que una placa de Petry está diseñada para contener cultivos de microorganismos en bioquímica; un tubo de ensayo servirá para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias en muchos ámbitos de la ciencia o una probeta graduada es un instrumento volumétrico que nos ayudará a realizar mediciones líquidas con menor precisión que una pipeta.

Ahora que ya sabéis los tipos de vidrio que se usan en el material de laboratorio y las funciones del diferentes material que puedes encontrar en él, solamente necesitas saber las promociones que te ofrecemos en Torrero Vidre para renovar tu material para laboratorio. Echa un vistazo a la sección Material de Laboratorio para terminar el año con el mejor pie.

  • Muestra de material de laboratorio
Horarios

Lunes a Viernes
De 9 a 13 h y 16 a 19 h.
Viernes tarde cerrado

Suscríbase a nuestra Newsletter

Reciba las últimas novedades

Enviar
He leído y acepto la política de privacidad.
Datos de contacto

C/ Entença 10
08015 - Barcelona
Barcelona
torrero@torrerovidre.com

Teléfonos

933 253 358

Redes sociales
Google+
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir añadiendo
[...]   Cargando...
¿Ha olvidado su contraseña?
Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:
Enviar

Política de privacidad