Actualidad

Tipos de material de laboratorio para medición

Martes, 22 de noviembre de 2016

La etapa de experimentación del método científico se lleva a cabo en el laboratorio. En esta fase son muy importantes las mediciones, que se realizan con distinto material de laboratorio especial para la medición.

  • Material de laboratorio

El volumen, la densidad y la temperatura son elementos de la materia que son medidos a diario en los laboratorios. Para hacerlo éstos cuentan con instrumentos de medición y otros materiales.

Medir el volumen

Para medir el volumen de un líquido en el laboratorio se usa el vaso de precipitado, la probeta, la pipeta y la bureta. 

El vaso de precipitado es un recipiente en forma de cilindro que acostumbra a ser de vidrio fino, aunque también se pueden encontrar vasos de precipitado de metal o de algunos tipos de plástico. Sirve para medir volúmenes de líquidos, para traspasarlos, para mezclar substancias y para calentarlas. Tiene capacidad desde 5 ml. hasta 10 litros. Suele estar provisto de un pico superior que facilita el vertido de los líquidos. Se distingue de un frasco de vidrio convencional porque en éste último las caras laterales son rectas y no curvas. También se conoce por el anglicismo beaker. 

La probeta es un instrumento que consiste en un cilindro de vidrio graduado utilizado para medir volúmenes pequeños de líquidos (de 5 ml. hasta 2 litros). Al medir el volumen de un líquido se debe escoger el tipo de probeta más adecuado, teniendo en cuenta que su capacidad máxima sea suficiente. La probeta está cerrada por la parte inferior y tiene una base que sirve de apoyo. 

La pipeta es un instrumento volumétrico que permite medir la alícuota de un líquido, que es la parte o muestra que se toma de un líquido con más volumen. Está formada por un tubo transparente con terminación cónica. Los líquidos pasan a la pipeta a través de la succión mediante una pera de goma. Hay pipetas de distintas capacidades de graduación. Se considera un instrumento muy preciso para medir volúmenes de líquidos.

La bureta es un recipiente de forma alargada que sirve para medir con precisión volúmenes de líquidos a una determinada temperatura y para trasvasarlos. Está graduada en milímetros y puede tener una llave de cierre.

Medir densidad

Para medir la densidad de los líquidos en el laboratorio de usa el densímetro, mientras que para medir la densidad de cuerpos sólidos se utiliza la balanza. 

El densímetro es un instrumento de medición que sirve para calcular la densidad de los líquidos sin calcular antes su masa y su volumen. Es un cilindro hueco de vidrio con un bulbo de peso en su extremo que le permite mantenerse a flote en posición vertical. 

La balanza es un instrumento que en el laboratorio sirve para medir la densidad de un cuerpo. 

Medir temperatura

Para medir la temperatura en el contexto de la experimentación química se usa el termómetro de laboratorio.

El termómetro de laboratorio es un instrumento formado por un tubo largo de vidrio con un bulbo en uno de sus extremos. Contiene un tubo interior con mercurio (Hg) que se expande o se dilata con los cambios de temperatura, facilitando medir su dilatación en una escala graduada. Permite medir la temperatura con un alto nivel de exactitud al ser introducido total o parcialmente en la substancia que se quiera calibrar. 

Los instrumentos de medición para laboratorio pueden usarse de forma independiente o combinar su eficacia usándose en conjunto.

Horarios

Lunes a Viernes
De 9 a 13 h y 16 a 19 h.
Viernes tarde cerrado

Suscríbase a nuestra Newsletter

Reciba las últimas novedades

Enviar
He leído y acepto la política de privacidad.
Datos de contacto

C/ Entença 10
08015 - Barcelona
Barcelona
torrero@torrerovidre.com

Teléfonos

933 253 358

Redes sociales
Google+
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir añadiendo
[...]   Cargando...
¿Ha olvidado su contraseña?
Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:
Enviar

Política de privacidad