Actualidad

Usos y beneficios de los aceites esenciales naturales

Miércoles, 18 de abril de 2018

La aromaterapia, como ya hemos comentado anteriormente en este blog, es una muy buena terapia para armonizar cuerpo y mente.

  • Masaje con aceites esenciales

La denominada aromaterapia es una técnica muy antigua que usa los aceites esenciales con fines terapéuticos para tratar estados alterados tanto a nivel físico como emocional.

La mayoría de los aceites esenciales se obtienen mediante técnicas de destilación y presión en frío. De esta forma conseguimos extraer un líquido que denominamos esencia pura de la planta y disfrutamos de sus propiedades al aplicarlo en nuestro cuerpo.

 

Múltiples propiedades de los aceites esenciales

Cada aceite esencial tiene las propiedades específicas de cada planta de la que se obtiene. Así, el jazmín puede ser tranquilizante mientras que otras plantas como el romero estimulan el sistema nervioso. Otros aceites esenciales tienen propiedades bactericidas (tomillo o lavanda), mientras que otros las tienen analgésicas (menta).

No obstante, podemos decir que la mayoría de los aceites esenciales son en mayor o menor grado antibióticos, regeneradores celulares, antisépticos, antivíricos, antiinflamatorios, inmunoestimuladores, mejoran la circulación sanguínea y linfática y equilibran las emociones. Por ello se usan tanto en centros de tratamientos spa y masajes terapéuticos.

 

Vías de administración de los aceites esenciales

Precisamente debido a la gran variedad de aceites esenciales que existen, hay diferentes maneras de usarlos. Básicamente distinguimos entre:

  • Vías orales: La ingesta de aceites esenciales es una práctica que debemos evitar hacer de forma autónoma, ya que solamente bajo prescripción médica deberíamos actuar de ese modo. En Francia, por ejemplo, sí existe la Escuela Francesa de Aromaterapia, especializada en la administración oral de aceites esenciales con fines terapéuticos. Sin embargo en España aún no hay demasiados laboratorios farmacéuticos que elaboren fórmulas específicas de aceites esenciales para vía oral.
  • Vías tópicas (a través de la piel): Otro vía por la que los aceites esenciales pueden acabar en nuestro torrente sanguíneo y difundirse por el cuerpo es la vía tópica. Atravesando las diferentes capas de nuestra piel, los aceites esenciales penetrarán en sangre de forma rápida o lenta, según la densidad y fluidez del aceite en cuestión. Mientras que algunos aceites pueden aplicarse directamente sobre la piel, otros deben aplicarse diluidos en aceites portadores para evitar rojeces y alergias. También puedes añadir gotas en el agua de baño o usarlos como aceites de masaje. El uso tópico de los aceites esenciales es beneficioso para tratar heridas, rejuvenecer la piel, hidratar labios, prevenir caída de cabello, tratar el acné o la caspa, etc.
  • Vías respiratorias: Por último, gracias a que los aceites esenciales son particularmente volátiles, podemos inspirarlos y beneficiarnos de sus propiedades mediante la respiración. Así, la eficacia con la que llegarían las esencias puras de los aceites esenciales en sangre dependerá de varios factores: nuestra respiración, las particularidades del aceite esencial que usemos o la cantidad de oxígeno en sangre. Además, la intensidad de aromas de los aceites esenciales tiene un efecto directo sobre nuestras emociones. Por ello, muchas terapias con aceites esenciales, consisten en equilibrar nuestros estados de ánimo.

 

Múltiples y variados usos de los aceites esenciales

Además de la aromaterapia, los aceites esenciales pueden usarse para elaborar jabones, cremas, aceites de masaje… Del mismo modo que en aromaterapia valoramos los beneficios de las esencias en cuerpo y mente, también podemos aprovecharlos en estos otros formatos de cosmética.

Es importante fijarnos en la concentración de los aceites esenciales cuando los adquirimos, ya que los hay puros y los hay diluidos, y según lo que queramos hacer con ellos, deberemos comprar unos u otros. Con aceites esenciales podemos hacer mascarillas, exfoliantes, aceites de masaje, etc. y además de las propiedades del aceite esencial que elijamos nos aportará un aroma agradable al cosmético que elaboremos.

La aromaterapia con aceites esenciales te permitirá preparar mezclas caseras anti-piojos para tus hijos, cremas hidratantes naturales, productos de limpieza, remedios caseros para heridas y quemaduras, aceites anticelulíticos y beneficiosos para la circulación sanguínea, etc.

Experimenta con las diferentes propiedades de los aceites esenciales y comienza un largo camino para convertirte en un experto alquimista casero. En Torrero Vidre tenemos los frascos de vidrio que necesitas para conservar tus aceites esenciales en perfectas condiciones. ¿Aún no los has probado?

 

  • Material para aromaterapia
Horarios

Lunes a Viernes
De 9 a 13 h y 16 a 19 h.
Viernes tarde cerrado

Suscríbase a nuestra Newsletter

Reciba las últimas novedades

Enviar
He leído y acepto la política de privacidad.
Datos de contacto

C/ Entença 10
08015 - Barcelona
Barcelona
torrero@torrerovidre.com

Teléfonos

933 253 358

Redes sociales
Google+
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir añadiendo
[...]   Cargando...
¿Ha olvidado su contraseña?
Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:
Enviar

Política de privacidad